Hoy, 14 de Noviembre,  Día Mundial de la Diabetes.

Con este artículo queremos concienciar a toda la población sobre esta enfermedad,  en España la padecen 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Con el paso del tiempo a esta enfermedad se le pueden asociar complicaciones micro y macrovasculares, que afectan todos los órganos pero especialmente corazón, circulación cerebral y periférica, riñones y retina.

Un estudio reciente realizado en la población española mayor de edad, estimó una prevalencia de la enfermedad del 13,8%. En los últimos años ha incrementado el diagnóstico de DM  en niños y adolescentes, siendo generalmente una patología de adultos mayores entre 50-55 años.

  • Glucemia basal: se considera basal cuando la medida de glucosa en sangre se hace en ayunas, es decir, ha transcurrido un tiempo de 8 horas mínimo entre la última comida y el momento de medida.
  • Glucemia postprandial: toma de medida realizada dos horas después de haber comido.

 

GLUCEMIA SIN DIABETES PRE-DIABETES DIABETES
Basal 70-100 mg/dl 100-125 mg/dl >126 mg/dl
Postprandial <140 mg/dl 140-199  mg/dl >200 mg/dl

 

El tratamiento de la enfermedad es multidisciplinar abordando medidas farmacológicas y no farmacológicas.

  • Tratamiento farmacológico

Antidiabéticos orales (ADOs)

Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre a través de diferentes mecanismos. El más conocido es la Metformina, disminuye la resistencia que presentan los tejidos periféricos a la acción de la insulina.  También encontramos Sitagliptina, Glicazida, Repaglinida… entre otros.

Insulina

Es el tratamiento de elección para DM tipo I, puesto que estos sujetos son incapaces de producir su propia insulina, son conocidos también como insulino-dependientes.

En caso de que un paciente con DM tipo II no consiga ser controlado con antidiabéticos orales (ADOs ) y control alimentario, se recurrirá a la insulina, es decir, es un tratamiento de segunda elección para personas con DM tipo II.

  • Tratamiento no farmacológico
    • Pautas dietéticas. La dieta de un diabético tendrá que ser saludable, es decir, variada y equilibrada.
    • Practicar ejercicio físico todos los días. Previene la diabetes en personas predispuestas, disminuyendo el riesgo de padecerla hasta un 60%  y aumenta la sensibilidad de la insulina mejorando el control con menos medicación.

Image result for ejercicio fisico y salud

Los niños que presentan obesidad son más propensos a padecer diabetes por lo que se recomienda bajar de peso y realizar ejercicio  para así disminuir la resistencia a la insulina y el riesgo de padecer diabetes.

Desde la Farmacia queremos concienciar a todos de la importancia de realizar un diagnostico precoz para prevenir las complicaciones de la diabetes y también fomentar el ejercicio físico diario así como una dieta sana, variada y equilibrada.

Para cualquier otra información, no dudéis en pasar por la farmacia.