En los últimos años se ha hablado mucho sobre el colágeno por sus propiedades para regenerar la piel, los huesos, las articulaciones, etc. Pero, ¿realmente necesitamos colágeno?

Muchos estudios revelan que el colágeno es necesario para el cuerpo humano. El colágeno es una proteína animal y es la más abundante en los tejidos. Es el constituyente esencial de huesos, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos, y el principal factor de firmeza de la piel. Principalmente este colágeno se obtiene de fuentes porcinas, bovinas o de pollo, todos ellos muy ricos en aminoácidos, aunque ahora también se está usando colágeno marino por su gran biodisponibilidad. Todos ellos sufren un proceso de hidrólisis, para transformarlos en una proteína que pueda digerir el cuerpo humano.

Beneficios

-REGENERACIÓN: Favorece la regeneración natural de tejidos especialmente cartílagos, tendones y huesos.

 -PREVENCIÓN: Ayuda a prevenir y recuperarse de lesiones deportivas como tendinitis y distensiones.

 -MEJORA: Contribuye a mejorar el aspecto de la piel, de las uñas y el cabello.

Usos del colágeno

-PARA EL DOLOR, ARTROSIS Y LA OSTEOPOROSIS

El colágeno  junto con otros nutrientes que ayudan  a su síntesis, como los ácidos grasos omega 3, el magnesio y las vitaminas del grupo B, mejoran el rendimiento metabólico y disminuyen el dolor articular.

El colágeno hidrolizado (el que suele administrarse en polvo) es rico en glicina y prolina, dos aminoácidos imprescindibles para la síntesis del colágeno en el cartílago. Esto ayuda a disminuir el dolor y mejoran la calidad osteoarticular y disminuyen el envejecimiento prematuro de las articulaciones y las molestias que provoca el deterioro de los tejidos.

-PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Aportar colágeno o proteínas de igual característica puede mantener la calidad de los tejidos y con ello optimizar el rendimiento, pero en ningún caso aumentarlo.

-PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Si hay deshidratación de la piel, pueden recomendarse cápsulas que aportan colágeno hidrolizado marino, vitamina C, L-prolina y ácido hialurónico. Deben tomarse durante cierto tiempo, normalmente en el cambio de estaciones.

Cómo encontramos el colágeno en la farmacia

Normalmente el colágeno se presenta acompañados de otras vitaminas y minerales para ayudar y potenciar la acción de este. El asociado más común es el magnesio aunque últimamente también es el ácido hialurónico.

También lo encontramos en varias formas farmacéuticas, en comprimidos, polvos y bebible.

1. BONFLEX COLÁGENO COMPRIMIDOS:  Bonflex Colágeno es una solución ideal para aquellas personas que sienten molestias en sus articulaciones. Este complemento nutricional te ayudará a prevenir lesiones deportivas y asegurarte la plena protección y recuperación de tus articulaciones. Gracias a la presencia del colágeno en su formulación, este producto tiene propiedades reestructurantes y antiinflamatorias que ayudarán a mejorar la flexibilidad y agilidad de tu cuerpo. Entre los principales activos de Bonflex Colágeno se encuentra:

  • Colágeno tipo II: mantiene la estructura y la función saludable de las articulaciones mejorando su movilidad.
  • Sulfato de glucosamina: se encuentra en el líquido que rodea nuestras articulaciones y proporciona elasticidad al cartílago y facilita su restructuración.

2. CARTICURE CONDROITINA + GLUCOSAMINA: Carticure es un complemento alimenticio que ayuda a fortalecer las articulaciones. Indicado para deportistas, personas con sobrepeso o personas de edad avanzada con desgaste articular en cartílagos y huesos. Gracias a su formulación a base de los siguientes 4 componentes activos (Condroitina + Glucosamina + Manganeso y Ácido Ascórbico), favorece la producción de colágeno adecuada para nutrir las articulaciones y conseguir reforzar tu salud articular. Además, también hace que disminuya la fatiga y el cansancio.

3. COLÁGENO MARINO CON MAGNESIO Y VITAMINA C DE ANA MARIA LA JUSTICIA: Colágeno Marino con Magnesio y Vitamina C en polvo de Ana María LaJusticia. Sabor Sandía. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de los cartílagos, tendones y huesos. Las proteínas contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, y a conservar y aumentar la masa muscular. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye a la síntesis proteica normal y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La vitamina C mejora la absorción del hierro y contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos y cartílagos. El colágeno marino es muy similar al del humano y su biodisponibilidad es muy alta.

4. EPAPLUS COLÁGENO + SILICIO + HIALURÓNICO + MAGNESIO:  Epaplus Colágeno + Ác. Hialurónico es un complemento alimenticio a base de colágeno y ácido hialurónico que contribuirá positivamente a reducir las molestias y el dolor en las articulaciones. Además, este complemento tiene una acción antiedad y antiarrugas que mejorará el aspecto de tu piel.

Cada uno de los ingredientes de Epaplus Colágeno + Ác. Hialurónico favorece la salud articular de modo distinto:

-El colágeno ayuda a recuperar la elasticidad y disminuye el dolor articular. Regenera la estructura de huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. También previene las lesiones deportivas y mejora el aspecto de la piel, uñas y cabello.

– El ácido hialurónico actúa como lubricante de los cartílagos y los ligamentos, además de estimular la síntesis de colágeno.

5. AQUILEA ARTICULACIONES.  Es un complemento alimenticio que contribuye a la flexibilidad y funcionalidad normal de las articulaciones.

Está especialmente indicado para personas que quieran cuidar sus articulaciones, para mujeres en la etapa de menopausia y personas que realizan movimientos repetitivos.

Sus ingredientes y propiedades beneficiosas son:

  • Ácido hialurónico: se encuentra de manera natural en altas concentraciones en las articulaciones y contribuye a su normal funcionamiento.
  • Boswellia: es un árbol originario de la India y cuya resina ha sido tradicionalmente utilizada por contribuir al confort de las articulaciones
  • Vitamina C: contribuye a la normal formación de colágeno para el funcionamiento normal del cartílago.