Nuevo coronavirus 2019-nCoV

¿Qué debes saber?

Brote con origen en Wuhan (China) 

A fecha de 31 de enero de 2020, no se ha confirmado ningún caso de infección en España, pero las autoridades sanitarias están alerta ante la rápida distribución del virus. Ya existen casos en Europa (Alemania, Francia e Italia) y la OMS ha declarado hoy el estado de Emergencia Internacional.

Los países afectados actualmente por el virus son:

1.China
2. Tailandia
3. Japón
4. Singapur
5. Hong Kong
6. Malasia
7. Macau
8. Australia
9. Estados Unidos
10. Vietnam
11. Francia
12. Alemania
13. Emiratos Árabes
14. Canadá
15. Finlandia
16. Sri Lanka
17. Nepal
18. India
19. Filipinas
20. Camboya
21. Reino Unido

 

¿Qué es y cómo se contagia?

Los coronavirus son virus una apariencia exterior de corona. Son zoonóticos, es decir, pueden transmitirse entre animales (como dromedarios, murciélagos, etc.) y humanos.

El 2019-nCoV puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores, y se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones (gotículas) respiratorias o con mucosas (nariz, boca, ojo) de un animal o persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

 

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

Tras un periodo de incubación de 1-14 días, en la mayoría de pacientes cursa con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte.

Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni vacunación. Se deben tratar los síntomas y asegurar un adecuado soporte vital.

 

¿Dónde se ha iniciado y cuántos casos ha producido? 

Se originó en la ciudad china de Wuhan en los últimos días de 2019, posiblemente en un mercado de animales y marisco, aunque no se ha esclarecido por completo el foco inicial de infección. Posteriormente, ha tenido una rápida expansión.

A día de hoy hay confirmados alrededor de 9600 casos en China continental. Existen 37 casos confirmados fuera de China y los números van creciendo. Todos los casos tenían antecedentes de de viaje a Wuhan, excepto uno en Australia y otro en Vietnam, que podrían ser los primeros contagios persona-persona fuera de China.

 

Medidas preventivas 

En personas con riesgo de exposición al virus se recomiendan normas adecuadas de higiene, el uso de mascarillas, la ventilación de interiores y evitar lugares con aglomeración de personas.

Otras medidas generales incluyen:

– Evitar contacto directo con animales o personas que presenten tos o estornudos y mantener una distancia mínima de 1 metro.

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.

– Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser.

– Ir al médico en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria.

 

Para más información no dude en pasar por la farmacia y preguntar a nuestro equipo.