Durante las fiestas no sólo se aumenta de peso, también se incrementa el nivel de toxinas perjudiciales para la salud. Esta situación puede producir fatiga o problemas intestinales, para evitarlos es importante que detoxifiques tu cuerpo.
¿Qué es la detoxificación?
La detoxificación o detox es una limpieza del organismo a nivel interno. A través de ella conseguimos que nuestro cuerpo se limpie de todas las sustancias perjudiciales que hemos ido acumulando y también pierda líquidos retenidos. Muchas personas también la utilizan para adelgazar, porque, si bien no es su principal objetivo, es una consecuencia que se vive después de cinco días cuidando nuestra alimentación. La detoxificación también es conocida como ayuno hídrico. No significa que no vayas a comer durante los días que dure, sino que para que el organismo pueda descansar y centrarse en depurarse, le administramos solo licuados o batidos verdes.
Lo recomendable es llevarla a cabo en cada cambio de estación.
¿Cómo limpiar tu cuerpo de toxinas?
Aquí te decimos unas claves:
- Haz ejercicio. Sudar es una de las formas más sencillas y eficaces de desintoxicar tu cuerpo.
- Consume a diario cinco o más alimentos detoxificantes: manzana, alcachofa, plátano, berros, aguacate, betabel (remolacha), crucíferas, ajo, tofu y ciruelas.
- Emprende un plan de desintoxicación de dos semanas con comida saludable, tanto sólida como líquida. Si reduces drásticamente tu ingestión de calorías, tu organismo producirá más toxinas debido al estrés ocasionado por la reducción calórica.
Lista de alimentos purificadores:
- Frutas y frutos: manzanas, peras, damascos, castañas, higos, cocos, pomelos, bananas a punto, naranjas, caqui, nueces, ciruelas, pomelo, dátiles
- Vegetales: brócoli, apio, zanahorias, col, maíz, berenjenas, pepino, lechuga, hongos shiitake, espinacas, tomates, calabaza.
Puedes complementar la dieta y el ejercicio con complementos detoxificantes como: