La Navidad llega a nuestras casas con las clásicas comidas familiares en las que un plato se sucede tras otro alargando las comidas hasta altas horas de la noche.
Es por ello que en estas fechas la acidez de estómago puede ser un serio problema y más si no conocemos los alimentos que la provocan y los hábitos que pueden ayudarnos a prevenirla.
Actualmente 1 de cada 10 adultos sufre acidez al menos una vez a la semana y estas cifras se cuadruplican en estas fechas por lo que tomaremos en cuenta una serie de medidas para prevenir este problema.
Medidas preventivas frente a la acidez
- Intenta disminuir la cantidad de comida en cada plato y evita ciertos alimentos y bebidas que pueden provocar acidez como son los alimentos con alto contenido en grasas (mantequilla, embutidos, quesos, salsas y pasteles), comidas fritas o condimentadas con muchas especias, el tomate, los cítricos, el alcohol, café y las bebidas gaseosas con o sin cafeína.
- Deja que la comida se temple intentando ingerirla a una temperatura intermedia ya que así evitaremos que se irrite las paredes del estómago.
- Evita la ropa ajustada y los cinturones para así no presionar al estómago.
- Mastica bien la comida.
- No hagas movimientos físicos intensos después de comer para así poder digerir bien la comida.
- Evitar la ingesta de medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno que son muy irritantes para el estómago.
- No tomar tisanas digestivas a base de menta ya que al contrario de lo que pensamos la menta relaja el esfínter, pudiendo aparecer el reflujo.
- Adelanta el horario de la cena o procura no acostarte al menos antes de 2 o 3 horas después de comer.
- Intenta dejar de fumar durante estas comidas navideñas pues el tabaco debilita el esfínter que cierra la entrada del estómago.
- Evitar abusar del alcohol (esto siempre!!) y de los líquidos durante la comida ya que estos disminuyen la secreción de jugos gástricos, haciendo que el proceso digestivo se ralentice pudiendo aparecer la acidez.
Pero…. ¿qué me tomo?
A pesar de seguir estos consejos puede que en algún momento sufras la dichosa sensación de quemazón por lo que debemos de tener en cuenta los medicamentos más comunes que existen en farmacia para combatir esa sensación.
- Bicarbonato
Es bien sabido que tomar una cucharadita de bicarbonato ayuda a neutralizar el ácido del estómago pero hay que tener en cuenta que sus efectos no son muy duraderos y que no es conveniente abusar de ellos ya que puede provocar un efecto rebote y que el estómago produzca más ácido.
- Antiácidos como Almax o Gaviscon
Actúan de forma más rápida y su efecto es más duradero. Suelen presentarse en forma de pastillas que se disuelven en la boca o en sobres que se pueden tomar directamente sin necesidad de disolverlos en agua.
¡Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar aún más de la Navidad!